Historia

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional. Es un organismo en el que se fortalece la democracia de México y se ejerce el federalismo mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

La COPECOL tiene su antecedente en la Reunión de Presidentes de Congresos locales y de Titulares de Órganos de Gobierno que se realizó en 2011 y fue creada formalmente en 2012 con la denominación legal de Asociación de Diputados Locales Asociación Civil.

Fue el 24 de agosto de 2012 cuando se realizó una reunión en Chihuahua, Chihuahua, donde se integró formalmente la COPECOL. Su Consejo Directivo Nacional fue presidido desde su fundación y durante el primer año de existencia por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Congreso del Estado de Veracruz; y agrupa a una representativa proporción de los mil 127 legisladores locales del país.

Su primera asamblea plenaria se realizó en la primera semana de noviembre de 2012 en Boca del Río, Veracruz, concentrando la participación de más de 500 legisladores provenientes de todo el país. Algunos de los temas que se abordaron en la primera sesión plenaria son: justicia y seguridad pública, fiscalización, gobierno y administración interna de los Congresos, equidad y género, indígenas, deuda pública en las entidades federativas, ecología, desarrollo social, asuntos agropecuarios, entre otros.

La Segunda Asamblea plenaria se realizó la primera semana de marzo de 2013, en Cuernavaca, Morelos. Contó con la participación de los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, en tanto que se abordaron temas que marcarían la agenda legislativa como lo relativo a la atención a víctimas y la reforma educativa.

La Tercera Asamblea Plenaria se realizó los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013 en el Puerto de Acapulco, Guerrero; en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, la proclama de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional. Ahí se sentaron los cimientos para posteriormente impulsar de forma acelerada el proceso de armonización para implementar la reforma penal en las entidades. Hasta el momento, ha sido la plenaria con mayor participación de legisladoras y legisladores locales con un registro de 656 participantes.

La Cuarta Asamblea Plenaria se realizó en Cancún, Quintana Roo, a mediados del mes de junio de 2014, contando con la presencia para la ceremonia inaugural del secretario de Gobernación. Acudieron también los titulares de la implementación de la reforma penal en el país. Esta Cuarta Plenaria generó un espacio de trabajo y coordinación entre los presidentes de los Congresos locales que tendrían proceso electoral concurrente en 2015, que encabezaron el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el subsecretario de Enlace Legislativo de SEGOB, Felipe Solís Acero.

Los resultados y acuerdos alcanzados en esa reunión permitieron que en un plazo menor a tres semanas, 17 estados del país pudieran procesar, consensar y aprobar su respectiva reforma constitucional y de leyes reglamentarias en materia electoral, dándole prioridad a la promoción de la equidad de género y la aceptación de candidaturas ciudadanas.

La Quinta Asamblea Plenaria se realizó en la Ciudad de México, a mediados del mes de octubre de 2014. Ahí se contó con la presencia de varios secretarios de despacho, entre los que destacaron los de Gobernación –que incluso ofreció una comida a los legisladores participantes-, de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y un representante de Hacienda y Crédito Público.

El clímax de esta plenaria fue la ceremonia de clausura que se realizó en el patio central de Palacio Nacional y encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ahí, el presidente manifestó su respaldo y reconocimiento a la Conferencia.

La Sexta Asamblea Plenaria se realizó en la ciudad de Zacatecas los días 18, 19 y 20 de marzo de 2015. Una vez más, la inauguración fue encabezada por el secretario de Gobernación, y se contó con la participación de representantes de diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil. Ahí se concluyó la segunda fase de la reforma electoral para las entidades que tendrían proceso electoral ese mismo año y que no habían realizado la armonización en la materia. También se eligió a la primera presidenta de la Asociación.

La Séptima Asamblea Plenaria de la COPECOL se realizó en la ciudad de Puebla. La inauguración corrió a cargo del secretario de Gobernación y contó también con la participación de representantes del gobierno federal, académicos y representantes de la sociedad civil. Ahí se acordó iniciar el proceso de internacionalización de la Asociación con el respaldo de un compromiso en materia de Parlamento Abierto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Octava Asamblea Plenaria se realizó en la ciudad de Arteaga, Coahuila. Contó con la participación de los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social y Agricultura, además de otros representantes del gobierno federal y de los gobernadores de Coahuila y de Puebla. La ceremonia de clausura fue encabezada por ambos mandatarios y una senadora de la República. En esta plenaria se determinó la integración de un sistema de información legislativa, así como acelerar los trabajos en materia de armonización legislativa sobre transparencia.

La Novena Asamblea Plenaria se realizó en la ciudad de Morelia, Michoacán. Logró la mayor cantidad e impacto de acuerdos con el gobierno federal. Se firmó convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Décima Asamblea Plenaria se realizó en la ciudad de Campeche, Campeche. Se avanzó en los acuerdos para la armonización en materia anticorrupción y de justicia para las mujeres.

La Décima Primera Asamblea Plenaria se llevó a cabo en el Estado de Jalisco en su capital, la ciudad de Guadalajara. En esta asamblea se firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la implementación de las reformas legislativas en todos los Congresos Locales que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos. La capacitación en materia de Derechos Humanos permitirá a las y los integrantes de la COPECOL, identificar los pendientes legislativos e impulsarlos, así como beneficiar al personal de los congresos locales con capacitación especializada en materia de derechos humanos. A partir del trabajo realizado con la CNDH se podrá contar con propuestas que abonen a una agenda única en materia de derechos humanos en todo el país. Éste convenio permitirá identificar los pendientes legislativos e impulsarlos, así como beneficiar al personal de los congresos locales con capacitación especializada en materia de derechos humanos.

También se trataron temas como: El papel de los Congresos Locales ante las políticas migratorias por el Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del migrante del Estado de Michoacán, los Congresos Locales frente a los Derechos Humanos por el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también se habló sobre los avances en la Democracia Energética en México por el Lic. Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y el panel de Gobernadores sobre la política distributiva y sus efectos en México con los Gobernadores: Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz del Estado de Jalisco, el Dr. José Rosas Aispuro Torres, del Estado de Durango y el Ing. Silvano Aureoles Conejo del Estado de Michoacán. Encabezó los trabajos el Secretario de Gobernación Lic. Alfonso Navarrete Prida.

La Décima Segunda Asamblea Plenaria se llevará a cabo en el Estado de Nayarit.